Dos partidos intrascendentes que han servido para presentar al mundo la camiseta con la que el conjunto de Julen Lopetegui jugará sus encuentros en el Mundial de Rusia 2018. De hecho, lo primero que ha hecho el equipo nacional incluso antes de entrenarse por primera vez, ha sido posar con la prenda de la discordia para la imagen oficial del próximo Mundial. España está concentrada desde este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para los encuentros amistosos ante Costa Rica y Rusia. La mayoría de los clubes de LaLiga Santander han recorrido cuatro continentes para disputar torneos de verano y encuentros amistosos de cara al comienzo del campeonato doméstico. Lo que van haciendo es ir remodelando el equipo con jugadores como Camavinga (que ya estaba) o Tchouameni este verano. Este conjunto amateur de la periferia de Londres de 140 años de historia que compite en la Essex Senior Football League (novena categoría del fútbol inglés) no deja a nadie indiferente. Especialmente, porque España ya vistió esos mismos colores ‘republicanos’ en algún momento de la historia más reciente de nuestro fútbol.
¿Qué pasó con José Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia que fue condenado a prisión? Como otros tantos. Sin embargo, tras presentar su segunda equipación para la temporada 2018/2019, se ha convertido en el segundo equipo de muchos. Los aficionados han podido disfrutar de grandes partidos antes de que empiece la temporada 2022-23. “El objetivo es acercar LaLiga a todos nuestros aficionados, da igual de donde sean”, apuntilla Clarà. Tal ha sido la polémica y de tal envergadura las reacciones entre los aficionados, que Juan Luis Larrea, el presidente de la Federación Española de Fútbol, ha reconocido que desde la RFEF se están planteando volver a un diseño anterior para devolver las aguas a su cauce. El cromatismo del diseño hecho por la marca alemana Adidas ha provocado una polémica nunca vista en torno a la selección española. Por el momento, la camiseta, sin presentación oficial a los medios, continúa como prenda oficial de la selección española para el Mundial de 2018. Sustituirla es una opción, aunque bastante complicada, ya que Adidas ha comenzado su fabricación para la venta y cualquier cambio obligaría a volver a un modelo anterior y no pensar en nuevos diseños.
8CerrarComo nunca han tenido república los pobrecitos ingleses pues se apuntan a la de los demás, aunque sea una desfasada, caduca y anticonstitucional como la española La República era anticonstitucional? Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Sin embargo, la zamarra también tiene quien la defienda y la voz más autorizada ha sido la de Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, quien opinó que “hacia tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Y de cara a la nueva temporada, sus aficionados votaron entre 16 modelos de camiseta diferentes para elegir su segunda indumentaria y optaron por una roja, amarilla y morada, con los colores de la bandera de la II República, en «el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española» y en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco. El club, que compite en categorías regionales del fútbol inglés, homenajea a las Brigadas Internacionales que combatieron a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra. Entre una de las decisiones que estos han tomado se encuentra la de una camiseta con los colores de la II República para homenajear el 80º aniversario del final de la Guerra Civil en España.
La camiseta tiene los tres colores de la bandera republicana, y cuenta con el lema “No pasarán” en la parte trasera del cuello y ha sido todo un éxito. La elástica posee los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) y cuenta con el lema «no pasarán» en la parte trasera del cuello. Sin embargo, el clima político y la situación en Cataluña han ayudado ha levantar una polvareda en torno a la camiseta, pues un azul que es azul, según la refracción de la luz se convierte en morado y hace que los rombos verticales de la mismas parezcan confeccionar una bandera republicana. El Clapton siempre se ha distinguido por su ideal de izquierdas y ha decidido hacer un guiño a esta situación. Es más, el martes por la noche, camiseta futbol baratas desde el ente federativo anunciaron la cancelación del acto oficial de presentación de la camiseta para intentar tranquilizar la situación antes de tomar alguna decisión al respecto. Entre ambas entidades no existe relación, de ahí que la camiseta adquiera mayor significado debido a que nació de parte de los boicoteadores que han acabado por dinamitar la relación con su anterior club.