Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por los hermanos Manuel y Francisco Henkel Bross, y Román Ferrat Alday. El 9 de febrero de 2020 se usa por primer vez este uniforme rosado, acompañado de medias y short negro, en un partido ante Jaguares de Córdoba. Finalmente las 3 franjas de adidas se tiñen de blanco, pero esta vez ubicadas a los lados del torso. Con miras al Clausura 2017 y totalmente listo el Estadio Nemesio Díez, se jugó el campeonato en su fiesta de centenario, con las bajas de Gerardo Flores y Carlos Gerardo Rodríguez, sumándose a las filas de la escuadra escarlata Rodrigo Salinas, Gabriel Hauche y Efraín Velarde. La escuadra que presentó el Deportivo Toluca en aquella victoria se integró por Almaquio Castañeda, Martí Ventolrà, José Gómez, Ricardo Barraza, Jorge Quesada, Adolfo Téllez, José Quesada y Amado López, Óscar Hernández, entre otros. El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División Nacional fue ante los potros del Atlante en el cual el Toluca se llevaría la victoria por un marcador final de dos por uno. En los cuartos de final el Toluca venció al Atlante y en las semifinales al América; llegando a la final para enfrentarse a Necaxa; el partido dio inicio y Necaxa tomó la ventaja de 2-1. Para el partido de vuelta en Toluca, Necaxa incrementó su ventaja a 4-1 y fue entonces cuando el Toluca comenzó a brillar remontando el marcador y venciendo a Necaxa con un final de 5-2 y un global de 6-4 para coronarse campeones el 10 de mayo de 1998. Curiosamente todos los juegos de ida de esta Liguilla los disputaron en el Estadio Azteca, escenario que alberga los partidos como local de Atlante, lars 7 América y Necaxa.
Llegó al Deportivo Toluca en 1953 por la invitación de José Ramírez Ruíz para tomar las riendas del equipo, ocupando el puesto de presidente en julio de ese mismo año. Para la siguiente temporada se integran dos equipos más a la Segunda División mientras que, el Club Deportivo Toluca lleva a cabo una restructuración en su directiva, resultando presidente el Ingeniero José Martínez Ruíz. Ante esta situación, el entonces presidente del Deportivo Toluca, Ignacio Longares decidió incrementar las cuotas de sus accionistas, provocando un desaliento en muchos de ellos, camisetas de futbol que optaron por vender sus acciones al mismo Longares. Desde 1930 el Deportivo Toluca llevó a cabo una reestructuración por medio de la cual, el Deportivo se convirtió en una Sociedad Anónima con las aportaciones prolongadas de Moisés Plata. No era argentino al nacer, pero sí lo era al morir (por cierto, el adjetivo argentino es muchos años anterior al nombre oficial de República Argentina, y significaba «del Río de la Plata»). Los Henkel implementaron el fútbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres; tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo «La Huerta», integrado por la peonada de la hacienda.
Diablos Rojos TV es un programa oficial del Deportivo Toluca, el cual inició transmisiones el 2 de diciembre del 2009 a través de Televisión Mexiquense. Entre ellos, una encuesta realizada por el Grupo de Investigación denominado Equipos Mori en 2009 lo posicionó primero con un 31% de las preferencias. El equipo se reforzó con las llegadas de Ovidio Arnauda, Salvador Rábago, Rubén Pichardo y Trino. La marca inglesa se mantendría en el equipo embajador hasta mediados de 1995 donde, según se afirma, por incumplimiento de contrato este se rompería entre ambas partes dando el regreso de Torino. Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Durante la segunda ronda del torneo, comienza la readaptación de las tribunas, así como la colocación del alambrado, siendo este último uno de los principales requisitos de la Federación de Fútbol. Otro de los principales promotores del fútbol en la ciudad de Toluca fue Román Ferrat Alday, quien se reunía cada domingo con un grupo de amigos para practicar fútbol en unos terrenos cercanos a la Alameda Central. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada «Presa de Gachupines» ubicada en las calles de Vasco de Quiroga, Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín que eran propiedad de Francisco Negrete.
Asimismo otro estudio hecho por Equipos Mori en 2010 a 5.874 personas de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba lo ubicó primero con un 36% de las preferencias. Por otra parte la Fundación Jubileo en un sondeo realizado a 1.200 personas los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en 2011 también lo ubicó primero con un 24,2% de seguidores. También en 2013, una encuesta efectuada por Data Siete a 800 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz le otorgó un 26 % de las preferencias. Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca se acrecentó y comenzaron a organizarse reuniones en la casa de la familia Ferrat y en la Tienda «La Valenciana», en torno a la creación de un equipo que representara a la ciudad en las ligas estatales y nacionales. Con el paso de los años y por su poca manuntención, el Estadio Libertador Simón Bolívar quedó chico para albergar partidos oficiales del club. Su palmarés acumulado lo posiciona como el cuarto equipo más laureado del futbol mexicano, con un total de 18 títulos oficiales.