El Clapton CFC es un club especial. El Clapton funciona como una cooperativa y todas las decisiones pasan por sus hinchas, que son ‘dueños’ del club. La grada en la calurosa zona sureña de la ciudad mediterránea estaba compuesta por muchos representantes de la comunidad francesa judía en Israel y, como era de esperar por miles de seguidores de Neymar y sobre todo de Messi. Y en 2014, con el equipo consumiéndose tras años de una directiva enfrentada a sus hinchas, se «reestructuraron» con una mayor participación de sus aficionados y conexión con una zona de la capital inglesa en la que la inmigración tiene gran peso. Ha habido el mayor cambio que es la aceptación de la proposición de ley que hace más de cinco meses que se aceptó. El club, originalmente, fabricó 400 camisetas que se vendieron en horas tras su estreno ante el Wanderers FC. La demanda ha obligado que tengan que cargar con un «20% más» el precio de sus camisetas para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El veterano delantero argentino es seguramente el deportista más querido en estas tierras en los últimos diez años como quedó demostrado este domingo con la ovación que recibía cada vez que tocaba la pelota o la cantidad de camisetas que lucían el 30 del PSG o el 10 del Barça. 8CerrarComo nunca han tenido república los pobrecitos ingleses pues se apuntan a la de los demás, aunque sea una desfasada, caduca y anticonstitucional como la española La República era anticonstitucional? El Rayo se ha terminado imponiendo a otros clubes de Primera como Mallorca, Getafe o Valladolid que también habían preguntado por la situación del punta madrileño. Es muy necesaria porque cada día mueren tres compañeros y nos trae a otros tres a nuestro equipo. Con franjas rojas, amarillas y moradas, han decidido adornar la camiseta con las estrellas de tres puntas de las Brigadas Internacionales que viajaron a España para luchar contra el fascismo de Franco. La camiseta tiene los tres colores de la bandera republicana, y cuenta con el lema “No pasarán” en la parte trasera del cuello y ha sido todo un éxito. No está siendo un año fácil para Movistar, pero por otra parte la están partiendo con las chicas llevándose Giro-Tour gracias a Van Vleuten.
A priori, el delantero cafetero parte con ventaja, pero su irregularidad física podría abrir las puertas de la titularidad a Camello. Y de cara a la nueva temporada, sus aficionados votaron entre 16 modelos de camiseta diferentes para elegir su segunda indumentaria y optaron por una roja, amarilla y morada, con los colores de la bandera de la II República, en «el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española» y en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco. El club, que compite en categorías regionales del fútbol inglés, homenajea a las Brigadas Internacionales que combatieron a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra. El cromatismo del diseño hecho por la marca alemana Adidas ha provocado una polémica nunca vista en torno a la selección española. Es verdad que los nacionales recibieron ayuda alemana e italiana pero los alemanes no llegaron hasta mediados de 1937 y para entonces ya estaban avanzando. Debido a su ineptitud y a las constantes luchas internas, especialmente entre comunistas (stalinistas) y anarquistas, los nacionales acabaron ganando la guerra. 2 Los Republicanos comenzaron la guerra con una superioridad aérea y naval apuballante.
Sin embargo, el clima político y la situación en Cataluña han ayudado ha levantar una polvareda en torno a la camiseta, pues un azul que es azul, según la refracción de la luz se convierte en morado y hace que los rombos verticales de la mismas parezcan confeccionar una bandera republicana. Sin embargo, la zamarra también tiene quien la defienda y la voz más autorizada ha sido la de Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, quien opinó que “hacia tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. El Clapton CFC se ha hecho muy popular en los últimos días tras presentar su segunda camiseta; una equipación que honra la segunda república española. Tal ha sido la polémica y de tal envergadura las reacciones entre los aficionados, que Juan Luis Larrea, el presidente de la Federación Española de Fútbol, ha reconocido que desde la RFEF se están planteando volver a un diseño anterior para devolver las aguas a su cauce. Los aficionados han podido disfrutar de grandes partidos antes de que empiece la temporada 2022-23. “El objetivo es acercar LaLiga a todos nuestros aficionados, da igual de donde sean”, apuntilla Clarà.