Dos partidos intrascendentes que han servido para presentar al mundo la camiseta con la que el conjunto de Julen Lopetegui jugará sus encuentros en el Mundial de Rusia 2018. De hecho, lo primero que ha hecho el equipo nacional incluso antes de entrenarse por primera vez, ha sido posar con la prenda de la discordia para la imagen oficial del próximo Mundial. El Clapton FC fue fundado en 1877. Con más de 140 años de historia, camisetas de futbol 2022 surgió bajo el nombre de Downs FC en la década de los 70 a raíz de la unión de los tres equipos que compartían el Hackney Downs Pitch. Este conjunto amateur de la periferia de Londres de 140 años de historia que compite en la Essex Senior Football League (novena categoría del fútbol inglés) no deja a nadie indiferente. Con 140 años de historia, el primer club inglés que jugó un partido en el continente ha decidido otorgar más relevancia a sus aficionados a la hora de decidir sobre su futuro. Hasta hace una semana, para la inmensa mayoría, el Clapton CFC era un equipo inglés que navegaba sin rumbo por las categorías regionales del fútbol británico.
El equipo íntimo tendría en la mira a un joven futbolista que viene destacando en el torneo local para reforzar su plantel en la próxima temporada. Creo que va a ser competido a pesar de que la gente está muy ilusionada en Barcelona tras lo del 6-0 del otro día. Había tanta gente y se daba en unas circunstancias tan especiales (sin Sanfermines en los dos últimos años), que la gente estaba más excitada de lo normal. La llegada de Arrasate generó desde el primer minuto muy buen ‘feeling’ con la gente. La camiseta tiene los tres colores de la bandera republicana, y cuenta con el lema “No pasarán” en la parte trasera del cuello y ha sido todo un éxito. La elástica posee los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) y cuenta con el lema «no pasarán» en la parte trasera del cuello. Sin embargo, el clima político y la situación en Cataluña han ayudado ha levantar una polvareda en torno a la camiseta, pues un azul que es azul, según la refracción de la luz se convierte en morado y hace que los rombos verticales de la mismas parezcan confeccionar una bandera republicana.
Entre una de las decisiones que estos han tomado se encuentra la de una camiseta con los colores de la II República para homenajear el 80º aniversario del final de la Guerra Civil en España. Especialmente, porque España ya vistió esos mismos colores ‘republicanos’ en algún momento de la historia más reciente de nuestro fútbol. Hay que vivirlo y decir lo que en aquel momento sentía. Le han generado un temor que hace que su rendimiento no sea el que ha mostrado anteriormente. Ayudar a esas asociaciones a las que no he podido generar algún tipo de ingreso económico. Destacar entre tantos clubes es una ardua tarea, pues en la tierra en la que se inventó el fútbol, abundan las bonitas narrativas. Y de cara a la nueva temporada, sus aficionados votaron entre 16 modelos de camiseta diferentes para elegir su segunda indumentaria y optaron por una roja, amarilla y morada, con los colores de la bandera de la II República, en «el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española» y en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco.
La camiseta está arrasando entre aficionados de todo el mundo, quienes han colapsado la web del club en su intento por comprar la elástica. Y en 2014, con el equipo consumiéndose tras años de una directiva enfrentada a sus hinchas, se «reestructuraron» con una mayor participación de sus aficionados y conexión con una zona de la capital inglesa en la que la inmigración tiene gran peso. Tengo ganas de ver lo que hace la Real de Imanol Alguacil. Ojalá que sea así y clubes como Villarreal, Sevilla, Atleti o Real puedan estar ahí también y veamos una Liga competida. Una camiseta que ha generado un gran revuelo mediático desbordando las peticiones para comprarla. A raíz de la puesta en venta de una camiseta con los colores de la II República Española, este humilde club del este de Londres se dio a conocer, en especial en España. Así, a los jugadores les interesará venir a España.