”La Paz Fútbol Asociation”, dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocía en la tabla final. En 1928 los celestes ocupan el quinto lugar en la tabla de colocaciones. Los celestes se consagraron campeones por segunda vez en 1937. Ese mismo año recibieron en un amistoso internacional ante 20.000 personas a Juventud Antoniana de Salta, comprar camisetas de futbol baratas partido que terminó empatado en un gol. Los partidos que jugó la Selección boliviana ante Uruguay y Venezuela deben ser los de mayor afluencia de espectadores en ese campo deportivo. En 1927, dos años después de su fundación el Club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato. Bolívar ganó el campeonato invicto de la segunda división de La Paz con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales.
Fue un partido que se ha vuelto leyenda y los hinchas no se olvidan la histórica goleada. Y, como duran tanto, les sacarás mucho partido. Las imitaciones, como sabes, no son lo mismo. En las semifinales, se enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador, ganándole por un marcador agregado de 3-2 y se clasificó históricamente a su primera final internacional. En el año 1950 la Asociación de Fútbol de La Paz paso al profesionalismo, dividiendo su torneo en Primera “A” con los clubes ya consolidados desde el amateurismo y la división de aficionados. 1950. Desde dicho año hasta 1959, y posteriormente desde 1985 hasta la actualidad, ostenta la distinción de ser el máximo ganador del fútbol boliviano, camiseta futbol baratas siendo uno de los dos únicos clubes en haber tenido esa distinción en alguna época dentro del fútbol boliviano. A pesar de que los fundadores tenían como pasión dominante la práctica del fútbol, como se estilaba en la época le añadieron el ingrediente cultural con el denominativo adicional de “club literario musical”, es decir el club se fundó originalmente con el nombre de «Club Atlético Literario Musical Bolívar» que muy pronto se diluyó por la fuerza del equipo de fútbol y sus distintivos logros, quedando reducido solamente a Club Bolívar.
En marzo de 1993, se aceptó la idea de que la curva norte del Estadio Hernando Siles, se identifique por el aliento a su club y surgió la idea de cambiar el nombre a la barra. El 11 de mayo de 1930 se inicia el campeonato oficial, y finaliza el 30 de julio en el estadio principal Estadio Hernando Siles, consiguiendo el subcampeonato el club Bolívar con siete unidades. Dicho estadio es solamente utilizado para entrenamientos y partidos amistosos, ya que para partidos oficiales el club juega de local en el Estadio Hernando Siles, recinto que cuenta con una capacidad para 45.143 personas. Ese mismo año el 8 de julio el Club Bolívar obtuvo su primer triunfo internacional frente a Gimnasia y Tiro de Salta al que derrotó por 2 a 1 en La Paz. Ese equipo estaba liderado por los jugadores Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón. Por esa circunstancia el Club Bolívar fue declarado campeón de ese año. En el torneo oficial del año 1929, el club Bolívar consigue el tercer lugar. Lo he retirado, la ficha no es lugar para disquisiciones. Con 36 participaciones, es el equipo boliviano y el séptimo con más presencias en la Copa Libertadores de América.
La Federación Boliviana de Fútbol ante el hecho de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) había organizado al comenzar el año el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (luego denominado Libertadores de América), decidió crear un campeonato bajo su tutela, tomando el control de los torneos nacionales que habían estado bajo la administración de la AFLP. Un hecho fundamental de esta primera parte de la historia del club se dio en 1932 cuando Bolívar logró el primer campeonato de su historia jugado en dos series. Ugarte es para quienes lo vieron jugar, el indiscutible mejor jugador boliviano de la historia. Lo que por entonces se conocía como «Vanguardia» del equipo campeón del campeonato profesional de 1953. De Izquierda a Derecha: Montoya, Ugarte. En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de parte de los equipos que no contaban con buenas divisiones inferiores, limitándose el campeonato a solo cuatro equipos. 37 de la avenida Juárez se levantó el acta constitutiva de Deportivo Toluca; conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara.