Durante la dictadura franquista, al igual que la «Vieja Guardia» o la Confederación Nacional de Excombatientes, la Guardia de Franco mantuvo una posición inmovilista que le hizo ganarse el apoyo del llamado «Búnker». Formada por miembros de la «vieja guardia» falangista, mantuvo una posición profundamente inmovilista frente a posibles cambios en el seno del régimen. Para 1963 la organización tenía entre sus filas 80 037 miembros. Sin embargo, desde mediados de la década de 1960 la organización atravesó un profundo declive, agravado por la falta de nuevas incorporaciones. Sin embargo, Felipe IV impulsó un retorno a la sobriedad, que estipuló en sus Capítulos de Reformación, publicados en 1623, donde, entre otras medidas, prohibía los cuellos tipo gorguera, sustituidos por la «valona», un cuello de lienzo apoyado sobre una armadura de cartón llamada «golilla». En 1756 se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que obtuvo el monopolio comercial con Puerto Rico, Santo Domingo y la isla de Margarita y, en 1764, la Junta Particular de Comercio, que consiguió de Carlos III la autorización de comerciar directamente con el Caribe y, posteriormente, con Luisiana (1765) y toda América (1778), dando origen a una intensa relación comercial sobre todo con la isla de Cuba, donde muchos comerciantes catalanes -conocidos como indianos- se hicieron ricos, una riqueza que trajeron de vuelta a la ciudad.
En noviembre de 1948 el lugarteniente de la organización, Luis González Vicén, hizo una declaraciones en el diario Pueblo en las que dijo que la Guardia de Franco «es la punta de vanguardia más avanzada de la Revolución. González Vicén fue destituido de su cargo cuatro días después de realizar estas declaraciones. La Guardia de Franco estaba dirigida por un lugarteniente, siendo su primer jefe Luis González Vicén. En el segundo tiempo, en un ataque de Uruguay, Dagoberto Fontes comete un error en un pase (que iba dirigido a Cortés) que se convirtió en un rápido contragolpe de Brasil y que terminó en el segundo gol por medio de Jairzinho al minuto 76, y cerca del final, en el minuto 89, tras un pelotazo que terminó disputándose entre el capitán Luis Ubiña y Pelé, ganando Ubiña con cabezazo, la terminó pescando Rivelino, que de un toque se la devuelve a Pelé, acercándose al área uruguaya y devolviéndosela a Rivelino que con un remate marca el 3-1 final para los brasileños (que a la postre, terminaría como campeón del mundo). Naranja clásico con una especie de estampado de fondo que da un toque modernista a este diseño de Nike.
Actualmente, Adidas es la encargada de suministrar sus equipaciones hasta a mediados de 2013, a partir de entonces la empresa norteamericana Nike suministrará las equipaciones al combinado nacional. Órganicamente dependiente de FET y de las JONS, respondía directamente ante el secretario general del Movimiento. Tras la consecución de la Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey en la temporada 2011-12, se cerraba la era Guardiola con catorce títulos ganados de dieciocho posibles. A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol -que se disputa desde 1930-; previo a la creación del mismo -en particular durante los años 1920- la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo.
El primer escudo del Paris Saint-Germain apareció en 1970 y consistía en una bola y un buque, que son dos poderosos símbolos de París, y fue utilizado durante las siguientes tres temporadas. «camisas viejas», excombatientes de la guerra civil y los elementos más fanáticos de las juventudes falangistas. El sismo se desencadenó a las 19:37 horas local y tuvo una magnitud máxima en la escala de Mercalli de VIII en las localidades cercanas al epicentro. Si bien nació concebida como una milicia del partido, en la práctica nunca llegó a actuar como tal; en sus comienzos destacó más por su participación en la represión, cooperando con la Guardia Civil en la lucha contra los Maquis. Copa, logró torcer el rumbo del equipo y lograr el ascenso en la última fecha al finalizar primero (junto a otros dos equipos) de la zona A con 31 puntos. Aquella categoría 1978 de Argentinos, que era liderada por el delantero Emanuel «Suchard» Ruíz, se convirtió en uno de los mejores equipos juveniles del mundo. En la primavera de 1941 los hermanos Pilar y Miguel Primo de Rivera escribieron una carta a Franco en la que protestaban por la situación política existente, ya que a su juicio la Falange no tenía el poder que ellos creían que merecía tener.